¿HDR?-no, no es un nuevo smartphones

Plaza de Armas at dusk, Cuzco, Peru

Vamos a estrenar la  sección de fotografia, con un articulo sobre  fotografias HDR, y es que nos encontramos numerosas imagenes tanto en la red como en publicidad con fotografias  de este tipo que tanto nos llama la atención por su alto detalle, y que en ocasiones hace que nos cuestionemos la veracidad o no de la fotografia, debido a su excesivo hiper- realismo.

Uno de los fotógrafos que mejor realizan esta técnica es el almeriense Domingo Leiva cuyo trabajo cuenta con paisajes realmente sorprendentes que en ocasiones supera la realidad.
Rotes Rathaus (Ayuntamiento Rojo) Berlín
En primer lugar aclarar que  HDR  viene del ingles High Dynamic Range y significa Alto Rango Dinámico, esto quiere decir que la fotografia obtendrá información tanto de las zonas de altas luces, como las de sombra, esto como es lógico no es posible de realizar con una sola fotografia por lo que tendremos que realizar tres tomas, (en ocasiones se realizan mas tomas) una con una medición normal, otra subexpuesta y otra sobreexpuesta,  estas tomas podemos realizarlas con nuestra cámara  mediante la técnica de Bracketing o en español horquillado.

Una vez tenemos las 3 fotografias  comienza el trabajo de procesado donde trabajaremos con las 3 imagenes, para ello os dejo un video tutorial donde podréis ver todo el proceso y os depejara de posibles dudas que tengais a la hora de realizar esta técnica.

El tutorial ha sido realizado por Javier Herrero y pertenece a su podcast  “Photoshop para niños malos“, y podeis seguirlo a traves de twitter en @photoshopmalos

Fuente: Photoshop para niños malos por Javier Herrero

Fotografia por Domingo Leiva

Anuncios
Comments
5 Responses to “¿HDR?-no, no es un nuevo smartphones”
  1. Fantástico tutorial Javier. Que fluidez tienes tío !!!

    • olmodesign dice:

      Buenas Eduardo,

      El videotutorial lo ha editado una persona ajena a este blog, yo simplemente trato de darle mayor accesibilidad, espero te gusten futuras publicaciones. Puedes seguir directamente el podcast de Javier Herrero via twitter en @photoshopmalos.

      Un saludo

      • Si, si, lo se, sigo desde hace tiempo los trabajos de Javier Herrero y además somos paisanos aunque no tengo aún el gusto de conocerlo en persona, pero…. al tiempo. Un saludo !!!

  2. dleiva dice:

    Gracias por la mención, Javier.
    En el procesado de mis imágenes parto de imagenes en HDR, pero el trabajo posterior se basa en un contrastado por zonas bastante complejo. Para mi el HDR es solo una vía para recoger la mayor cantidad de información de luz de la escena. Por lo demás intento evitar los conocidos como “efecto HDR” que francamente, no me gustan en absoluto.

    • olmodesign dice:

      Buenas Domingo,
      El videotutorial lo ha realizado en su podcast “Photoshop para niños malos” Javier Herrero, aunque la mención hacia tu trabajo la hemos realizado desde el blog kuriosity, hace mucho que sigo tu trabajo y me parece excepcional, siento la confusión al encasillar tu trabajo como HDR, pero quería enseñar un gran trabajo y me parecía el mejor ejemplo, corregiré la entrada explicando como influye en tu trabajo esta técnica. Aprovecho para darte la enhorabuena y un saludo de un paisano almeriense.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: